Filosofía
del lenguaje

Jaime y Nurit están investigando en qué consiste la relación de comparación de estructuras sintácticas ampliamente utilizada en la sintaxis generativista, de tal forma que no sea una noción trivialmente falsa o trivialmente verdadera. ¿A qué nos referimos cuando decimos que la construcción ‘A Juan le gustan los chocolates’ no existe en el inglés?
Gabi y Jaime han desarrollado una crítica a la teoría de las proposiciones propuesta por Mark Jago en su libro What Truth Is. Jago sostiene que su teoría de proposiciones como conjuntos de verificadores (truthmakers) es capaz de proveer una explicación para el carácter esencialmente representacional de las proposiciones. Gabi y Jaime muestran que la explicación de Jago falla en tanto nos obliga a aceptar afirmaciones implausibles sobre la naturaleza de los conjuntos.

Metafísica

Epistemología

Nurit y Edvard investigan el rol evidencial de las experiencias imaginativas como guía para conocer aquello que es metafísicamente posible, pero también como guía para conocer hechos del mundo externo. Igualmente, el proyecto incluye exponer los límites cognitivos de aquello que es concebible (resistencia imaginativa) y las consecuencias epistemológicas que esto supone en el uso de experimentos mentales en áreas como la metafísica, la filosofía de la mente, y la ética.
Alonso y Edvard investigan las interacciones entre la imaginación y la memoria. Según algunas teorías contemporáneas en ciencias cognitivas, la imaginación (o imaginería mental) juega un rol importante en algunos procesos psicológicos como la penetrabilidad cognitiva, la percepción amodal, y la memoria episódica ¿Qué consecuencias tiene esto para las teorías sobre la representación y el contenido mental? ¿Cuál es el formato de las representaciones mentales perceptuales y mnémicas? ¿Cuál es la relevancia epistemológica de esto para las teorías sobre la justificación perceptual?

Filosofía de
la mente

Metaética

(Proximamente…)
Nurit y Alonso investigan qué teorías del significado son compatibles con las explicaciones de variación semántica de conceptos epistémicos (e.g., los conceptos asociados con ‘flogisto’, ‘oxígeno’ o ‘ballena’) en las ciencias, como los de la teoría de Hasok Chang. El reto consiste en explicar por qué decimos que creíamos algo falso sobre las ballenas (i.e., que eran peces), a pesar de que la relación entre ‘pez’ y ‘ballena’ en el pasado era la misma que existe hoy, gracias a cambios en la categorización biológica, entre ‘mamífero’ y ‘ballena’. Si esto último es verdadero, entonces pareciera que el término ‘ballena’ del pasado no es el mismo que el del presente. Pero esto nos dejaría sin poder describir las creencias falsas antes mencionadas. Chang intenta escapar del dilema explicando que lo que se mantiene en común es el significado operativo del término, el cual está relacionado con los experimentos concretos que podemos realizar con ballenas. Sin embargo, no es claro cómo integrar la noción de significado operativo a teorías semánticas actuales.

Filosofía de
la ciencia

Filosofía
del lenguaje

Jaime y Nurit están investigando en qué consiste la relación de comparación de estructuras sintácticas ampliamente utilizada en la sintaxis generativista, de tal forma que no sea una noción trivialmente falsa o trivialmente verdadera. ¿A qué nos referimos cuando decimos que la construcción ‘A Juan le gustan los chocolates’ no existe en el inglés?
Gabi y Jaime han desarrollado una crítica a la teoría de las proposiciones propuesta por Mark Jago en su libro What Truth Is. Jago sostiene que su teoría de proposiciones como conjuntos de verificadores (truthmakers) es capaz de proveer una explicación para el carácter esencialmente representacional de las proposiciones. Gabi y Jaime muestran que la explicación de Jago falla en tanto nos obliga a aceptar afirmaciones implausibles sobre la naturaleza de los conjuntos.

Metafísica

Epistemología

Nurit y Edvard investigan el rol evidencial de las experiencias imaginativas como guía para conocer aquello que es metafísicamente posible, pero también como guía para conocer hechos del mundo externo. Igualmente, el proyecto incluye exponer los límites cognitivos de aquello que es concebible (resistencia imaginativa) y las consecuencias epistemológicas que esto supone en el uso de experimentos mentales en áreas como la metafísica, la filosofía de la mente, y la ética.
Alonso y Edvard investigan las interacciones entre la imaginación y la memoria. Según algunas teorías contemporáneas en ciencias cognitivas, la imaginación (o imaginería mental) juega un rol importante en algunos procesos psicológicos como la penetrabilidad cognitiva, la percepción amodal, y la memoria episódica ¿Qué consecuencias tiene esto para las teorías sobre la representación y el contenido mental? ¿Cuál es el formato de las representaciones mentales perceptuales y mnémicas? ¿Cuál es la relevancia epistemológica de esto para las teorías sobre la justificación perceptual?

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Nurit y Alonso investigan qué teorías del significado son compatibles con las explicaciones de variación semántica de conceptos epistémicos (e.g., los conceptos asociados con ‘flogisto’, ‘oxígeno’ o ‘ballena’) en las ciencias, como los de la teoría de Hasok Chang. El reto consiste en explicar por qué decimos que creíamos algo falso sobre las ballenas (i.e., que eran peces), a pesar de que la relación entre ‘pez’ y ‘ballena’ en el pasado era la misma que existe hoy, gracias a cambios en la categorización biológica, entre ‘mamífero’ y ‘ballena’. Si esto último es verdadero, entonces pareciera que el término ‘ballena’ del pasado no es el mismo que el del presente. Pero esto nos dejaría sin poder describir las creencias falsas antes mencionadas. Chang intenta escapar del dilema explicando que lo que se mantiene en común es el significado operativo del término, el cual está relacionado con los experimentos concretos que podemos realizar con ballenas. Sin embargo, no es claro cómo integrar la noción de significado operativo a teorías semánticas actuales.

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